News
30 November 2021

Llevar la prevención del cáncer de cuello uterino a poblaciones remotas de Guatemala

El proyecto SUCCESS y el trabajo de la sociedad civil en Guatemala, junto con las autoridades gubernamentales, están dando grandes pasos hacia la consecución de los objetivos establecidos en la Estrategia Mundial de la OMS para eliminar el cáncer de cuello uterino.

Header Paragraph

Durante el mes de noviembre, la UICC ha publicado una serie de artículos sobre la eliminación del cáncer de cuello uterino, a la luz del primer aniversario del lanzamiento de la Estrategia mundial. 

Este artículo destaca los avances y las actividades realizadas en Guatemala, uno de los cuatro países apoyados por el proyecto SUCCESS (Scale-up Cervical Cancer Elimination with Secondary prevention Strategy). La prevención secundaria se refiere al cribado y tratamiento de las lesiones precancerosas, lo que permite la detección temprana de posibles cánceres y, por tanto, un tratamiento más eficaz. 

Los avances en Burkina Faso y Costa de Marfil, dos de los otros países beneficiarios del proyecto, fueron destacados a principios de este mes. 

SUCCESS, financiado por Unitaid y dirigido por Expertise France en colaboración con Jhpiego y la UICC, tiene como objetivo apoyar a Burkina Faso, Costa de Marfil, Filipinas y Guatemala en la ampliación de sus acciones para lograr los objetivos establecidos en la Estrategia mundial de la OMS para eliminar el cáncer de cuello uterino, lanzada oficialmente por la OMS el 17 de noviembre de 2020. 

Los objetivos "90-70-90" para 2030 incluyen la vacunación del 90% de las niñas a la edad de 15 años contra el virus del papiloma humano (VPH), el cual contribuye a más del 70% de todos los casos de cáncer de cuello uterino; el cribado del 70% de las mujeres a la edad de 35 años y de nuevo a la edad de 45 años con una prueba de alto rendimiento; y el suministro de un tratamiento adecuado a por lo menos el 90% de las personas diagnosticadas con cáncer de cuello uterino.

Ampliación de la prevención secundaria con el proyecto SUCCESS

Las primeras 50 mujeres a las que se les realizó el cribado del VPH en Guatemala a través del programa SUCCESS viven en Nebaj, una comunidad aislada situada en el altiplano occidental con una historia étnica tradicional. 

Este cribado se llevó a cabo en el marco de una formación práctica en junio de 2021 con 11 parteras tradicionales y 15 voluntarias, así como con trabajadores sanitarios de la comunidad encargados de fomentar la participación en los centros y programas de salud. En septiembre se impartió otra formación sobre el cribado del VPH, todavía en curso. Pronto se llevará a cabo en 10 departamentos y 19 distritos. 
 
Sobre la base de estos proyectos de formación y práctica, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPA) lanzó oficialmente el proyecto SUCCESS mediante una serie de debates, presentaciones y eventos el 17 de noviembre de 2021, reuniendo a las principales partes interesadas que garantizarán el éxito de la implementación y la futura ampliación de los servicios. 

También se anunció el 17 de noviembre de 2021 un curso virtual nacional de formación en prevención del cáncer de cuello de útero, al que SUCCESS ha contribuido con el desarrollo y el apoyo técnico de los módulos de formación. 

A petición del MSPA, todo el personal de los sitios del proyecto en los que opera SUCCESS completará esta primera fase virtual del curso y será seguida por una formación presencial sobre la inspección visual del cuello uterino con ácido acético (IVA) y la ablación térmica, - una forma alternativa de tratamiento de las lesiones precancerosas que es más económica y más fácil de usar para los proveedores que la crioterapia. 

"Una estrategia integral de prevención del cáncer de cuello uterino combina las vacunas, el cribado y la termocoagulación junto con el apoyo de un personal formado y atento. Cuando se dispone de tecnología moderna, como el cribado de ADN/VPH, tenemos que encontrar la manera de que el sistema sanitario tenga acceso a estos protocolos de cribado para que todas las mujeres se beneficien."
–    Dra. Mirna Montenegro Rangel, presidenta de la Instancia por la Salud y el Desarrollo de las Mujeres (ISDM)

Actualmente, la crioterapia está disponible en los centros de salud de atención primaria de nivel superior para las mujeres que necesitan tratamiento. Sin embargo, ahora, a través del proyecto SUCCESS, las mujeres de 19 distritos tendrán acceso a la ablación térmica. Las mujeres que necesiten un tratamiento de LEEP o biopsia serán referidas a los hospitales existentes y a los centros que SUCCESS recientemente apoye.
 
SUCCESS y el MSPAS recibirán y distribuirán pruebas adicionales de automuestreo de VPH a través del sistema central, al tiempo que garantizarán que los centros de salud dispongan de los resultados de las pruebas.
 
Por último, el proyecto también apoyará en la práctica el seguimiento de las pacientes, ya que esto es un gran desafío para muchas zonas de Guatemala. Para garantizar que la población sea consciente de la oportunidad que ofrece el proyecto para el cribado y el tratamiento, SUCCESS también trabajará con sus socios para desarrollar un plan de comunicación y materiales para ayudar a las organizaciones a concienciar y generar demanda.

Acciones de la sociedad civil para mejorar la prevención secundaria del cáncer de cuello uterino

El año pasado, la Dra. Amelia Flores, entonces Ministra de Salud de Guatemala, y Sofía Hernández, Vicepresidenta del Congreso de la República, declararon oficialmente que Guatemala se unía a la Estrategia mundial para eliminar el cáncer de cuello uterino.

La organización miembro de la UICC, ISDM (Instancia por la Salud y el Desarrollo de las Mujeres). trabaja en el ámbito de la salud sexual y reproductiva y ha estado muy involucrada en el control del cáncer de cuello uterino, realizando campañas de concienciación, auditorías sociales y pruebas piloto del VPH a través del proyecto PATH, Scale-Up, y cabildeando con éxito a favor de un programa de vacunación contra el VPH para niñas de 10 a 14 años. 

"Debido al COVID, la estrategia de vacunación contra el VPH dentro del sistema escolar se pospuso. Sin embargo, es necesario que las niñas comiencen o completen sus vacunas programadas lo antes posible. La vacuna contra el VPH debe ofrecerse en todos los servicios a demanda."
Dra. Mirna Montenegro Rangel, Presidenta de la Instancia por la Salud y el Desarrollo de las Mujeres (ISDM)

El ISDM también forma parte y colabora estrechamente con el Grupo técnico asesor de cáncer de cuello uterino del Ministerio de Salud, que trabaja para alcanzar los objetivos de eliminación de la OMS y en la implementación del plan nacional de prevención, control y manejo del cáncer de cuello uterino de Guatemala. 

La labor del ISDM se ha visto reforzada este año con la adopción de un plan de trabajo para 2021 para el Grupo de Trabajo Técnico sobre el cáncer de cuello uterino y la formación de subcomisiones sobre incidencia política, pruebas científicas y comunicaciones. Según la presidenta del ISDM, la doctora Mirna Montenegro Rangel, el trabajo técnico en coordinación con el Programa Nacional de Salud Reproductiva ha permitido la publicación de las directrices de tratamiento actualizadas para las pruebas de ADN del VPH de automuestreo y el tratamiento de las lesiones precancerosas mediante termoablación. 

"En 2021, desde el lanzamiento de la Estrategia mundial, hemos visto un progreso significativo en la capacitación y certificación de aproximadamente 350 proveedores de salud para la IVA (inspección visual con ácido acético), monitoreada por el ISDM."
Dra. Mirna Montenegro Rangel, Presidenta de la Instancia por la Salud y el Desarrollo de las Mujeres (ISDM)

La Dra. Montenegro Rangel afirma que el ISDM pretende descentralizar el trabajo de varios departamentos y aumentar la voz de las organizaciones de pacientes. En 2022 y en adelante, seguirá mejorando el acceso a la vacunación de las niñas contra el VPH, a las pruebas de detección del VPH y a la ablación térmica para las mujeres que lo necesiten.

Last update

Thursday 02 December 2021

Share this page