Ciudades de todo el mundo, invitadas a unirse a C/Can 2025 para ayudar a implementar soluciones sostenibles de cuidado del cáncer para sus ciudadanos

14 November 2017

Lea la nota de prensa oficial de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) sobre la Cumbre Mundial de Líderes del Cáncer 2017.

14 Noviembre de 2017 – Ciudad de México, México: Hoy, 300 líderes mundiales del cáncer y la salud se reunieron en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer (WCLS por sus siglas en inglés) bajo el lema 'Ciudades liderando el cambio' para destacar el papel fundamental que las ciudades pueden desempeñar en la mejora al acceso a servicios oncológicos de calidad para sus ciudadanos.

Los asistentes de alto nivel incluyeron al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto; Tabaré Vázquez, Presidente de Uruguay; Su Majestad la reina Letizia de España; Gabriela Michetti, Vicepresidenta de Argentina, Excma. Sra. Kim Simplis, primera dama de Belice; José Narro Robles, Ministro de salud de México; Miguel Ángel Mancera Espinosa, Alcalde de la Ciudad de México.

“Nos enorgullece que la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer se realice por primera vez en Latinoamérica y creemos que ésta es una extraordinaria oportunidad para implementar, como región, acciones tangibles para reducir la carga del cáncer. En México estamos comprometidos en continuar poniendo en marcha medidas que nos permitan enfentarnos a esta enfermedad y tener un impacto global”, señaló el Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud Federal de México.

Como parte de los resultados del día, las ciudades con poblaciones mayores de 1 millón de habitantes fueron convocadas a unirse a una nueva y emocionante fase de C/Can 2025: Desafío de Ciudades contra el Cáncer (C/Can 2025) como 'Ciudades Desafío'. Dirigida por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), C/Can 2025 es la primera iniciativa multisectorial en la que las partes interesadas de la ciudad participan en el diseño, planificación e implementación de soluciones de tratamiento del cáncer para reducir las inequidades en el acceso al cuidado de calidad del cáncer.

"Con el 54% de la población mundial viviendo en las ciudades, y ante la previsión de que ese número aumente por encima del 66% en las próximas décadas, la salud urbana es un tema crítico. Estamos convencidos de que las ciudades pueden ser actores clave para alcanzar los objetivos globales, tal y como se indica en la ONU, y C/Can 2025 es una respuesta concreta a esto. Al unirse a C/Can 2025, las ciudades adhieren a una nueva comunidad de actores locales quienes, con el apoyo de los UICC, de nuestros miembros, de nuestros socios, tanto del sector privado como de la ONU, representados aquí hoy, pueden tomar el liderazgo para mejorar la salud de sus ciudadanos ", dijo la profesora Sanchia Aranda, Presidente de la UICC.

Al unirse a C/Can 2025, las 'Ciudades Desafío' podrá aprender de un polo global de intercambio de conocimientos y contribuir a él, participar en un modelo de asociación de salud multisectorial único y contribuir a la generación de una sólida base de pruebas para la inversión en el cuidado del cáncer en las ciudades.

Lanzado en enero de 2017, C/Can 2025 ya se ha desplegado en tres ciudades clave para el aprendizaje con la ambición de ampliar el apoyo en 2018 a una mayor red de ciudades en todas las regiones. El llamado a la acción de hoy coincidió con el anuncio de la ciudad de Kumasi (Ghana) en ser la primera ciudad en África en unirse a C/Can 2025 como “Ciudad clave para el aprendizaje”. Kumasi se une, así, al grupo formado por Asunción (Paraguay), Cali (Colombia) y Rangún (Myanmar). Kumasi comenzará sus actividades en enero de 2018.

"Estamos orgullosos de que Kumasi sea la primera ciudad C/Can 2025 en África y esperamos trabajar con la UICC y otras ciudades de C/Can 2025 en todo el mundo para mejorar el cuidado del cáncer para nuestra gente", declaró Hon Kwaku Agyeman-Manu, Ministro de Salud de la República de Ghana.

Como parte de las discusiones del evento, las ciudades pudieron mostrar su progreso hasta el momento, discutiendo los aprendizajes clave y los pasos siguientes con la guía de expertos en el cáncer y las iniciativas dirigidas por la ciudad, e identificar oportunidades para las colaboraciones entre ciudades.

El primer conjunto de “Ciudades Desafío” será anunciado durante la próxima Asamblea Mundial de la salud (AMS) en mayo de 2018.

– TERMINA –

171114_2017WCLS_WEB_HIGHLIGHTS_13.JPG
Ghanaian Minister of Health announces that Kumasi has been chosen as 4th Key Learning City
171114_2017WCLS_WEB_HIGHLIGHTS_37.JPG
MoU signing between UICC's C/Can 2025 Team and the Ghanaian delegation
171114_2017WCLS_WEB_HIGHLIGHTS_48.JPG
Ghanaian delegation celebrating Kumasi chosen as 4th Key Learning City

Nota para editores

Sobre la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer (WCLS)

La Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer (WCLS) es la reunión anual más importante de política de alto nivel dedicada exclusivamente a influir en las decisiones globales que impactan el control del cáncer. El evento reúne a los principales responsables de la toma de decisiones de todo el mundo y alienta el debate oportuno sobre las cuestiones mundiales emergentes relacionadas con el cáncer. Proporciona un foro vital para asegurar una respuesta global, intersectorial, y garantizar la rendición de cuentas al abordar esta importante enfermedad no transmisible (ENT). La WCLS se celebra tradicionalmente en asociación con la Organización Mundial de la salud (OMS), la Agencia Internacional para la investigación sobre el cáncer (IARC) y el organismo internacional de energía atómica (OIEA), y es acogido por un miembro de la UICC de la región.

2017 WCLS – ‘Ciudades liderando el cambio’

Bajo el lema 'Ciudades liderando el cambio', la Cumbre de este año ha reunido a 300 tomadores de decisiones clave de más de 70 países para discutir sobre el papel principal que las ciudades pueden desempeñar en la mejora del acceso a los servicios de calidad del cáncer para sus comunidades. La Cumbre ha comprometido a jefes de estado, ministros de salud, líderes de la ciudad y de la industria, primeras damas, altos ejecutivos y otros actores influyentes de la comunidad de cáncer, salud y desarrollo sobre cómo asociarse colectivamente y apoyar a las ciudades en la traducción de los compromisos mundiales en la prevención y el cuidado del cáncer en la acción nacional por 2025.

Para más información de la Cumbre o anuncios de prensa, por favor visite: www.uicc.org/2017WCLS

C/Can 2025: Desafío de Ciudades contra el Cáncer (C/Can 2025)

C/Can 2025: Desafío de Ciudades contra el Cáncer (C/Can 2025) señala un cambio de paradigma en la forma en que las organizaciones internacionales ayudarán a los líderes del país y de la ciudades a enfrentar la creciente carga del cáncer que están enfrentando. Esta iniciativa de la UICC es un desafío verdaderamente multisectorial donde todos los actores de la ciudad se dedicarán al diseño, planificación e implementación de soluciones para el tratamiento del cáncer y las ciudades serán alentadas y apoyadas para tomar la iniciativa en la mejora de la salud de sus ciudadanos y la reducción de las inequidades en el acceso al cuidado del cáncer de calidad.

Para más información de la iniciativa C/Can 2025, por favor visite: www.uicc.org/CCan2025

Acerca de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC)

La UICC es la mayor organización internacional de lucha contra el cáncer, con más de 1.000 organizaciones miembros en 164 países que representan a las principales sociedades de cáncer del mundo, ministerios de salud, institutos de investigación, centros de tratamiento y grupos de pacientes. La organización se dedica a liderar la convocatoria, la creación de capacidades y las iniciativas de defensa que unen a la comunidad oncológica para reducir la carga mundial de cáncer, promover una mayor equidad e integrar el control del cáncer en la agenda mundial de salud y desarrollo. UICC y sus socios multisectoriales se comprometen a alentar a los gobiernos a que busquen la aplicación y la ampliación de los programas de calidad y sostenible que se ocupan de la carga mundial del cáncer y otras enfermedades no transmisibles. UICC es también miembro fundador de la NCD Alliance, una red mundial de la sociedad civil que actualmente representa a casi 2.000 organizaciones en 170 países.

Para más información, por favor visite: www.uicc.org

Contacto para prensa

Patricia Galve                                                                           Vanessa Marquez                                                                   
Email: galve@uicc.org                                                             Email: uiccpress@insightcomunicacion.com   
Tel: +41 (0) 22 809 18 16 / +41 (0) 79 955 04 78                 Tel: +52 (55) 67 98 51 60

Resource Information
Location: 
Mexico
Last update: 
Wednesday 15 November 2017
Share