Un tuit, 65 ONG’s y el nacimiento de la iniciativa #ElCáncerEnLaAgenda

Miembros de Cancer Warriors Mexico celebrando la firma, de la mano de decenas de ONG's, de una carta pidiendo a los políticos comprometerse a incluir la atención a pacientes de cáncer es sus campañas.
29 June 2021

Cada día estoy más convencido de que el derecho, las políticas públicas y la propia política pueden utilizarse como medios eficaces para abordar el control del cáncer.

Read the article in English

El 6 de junio, se llevaron a cabo en México las elecciones federales y locales más grandes e importantes de nuestra historia. Se eligieron más de 20.000 cargos, entre ellos 15 gobernadores, 500 diputados federales, cientos de diputados locales, así como alcaldes y concejales. 

Dos meses antes, el domingo 4 de abril, revisaba algunas publicaciones en Twitter y me di cuenta de la inmensa cantidad de fotos y mensajes publicados por los candidatos mexicanos que prometían "construir un mejor país", "mejorar la calidad de vida de los mexicanos", "brindar mayores oportunidades a los ciudadanos", etc. Pero nadie hablaba del control del cáncer. Considerando que México enfrenta un desabasto de tratamientos oncológicos desde 2019, algo faltaba en las campañas políticas. 

Tweet by Kenji Lopez, President of Cancer Warriors Mexico, urging politicians to put cancer control on their agenda

Era tarde, casi las 10 de la noche. Sin embargo, algo me hizo publicar el siguiente tuit: "Si eres candidato a un cargo público en México, este mensaje es para ti: incluye en tu agenda la atención de niños, hombres y mujeres diagnosticados con cáncer. Estamos cansados de las falsas promesas. #ElCáncerNoEspera". En cuestión de minutos el tuit había generado cientos de reacciones, incluyendo retuits con comentarios que celebraban su publicación, así como compromisos de candidatos de diversos partidos políticos. 

Inmediatamente le dije a mi equipo de Cáncer Warriors de México, A.C., que teníamos que formalizar esta iniciativa. Empezamos a pensar en hashtags y finalmente seleccionamos #ElCáncerEnLaAgenda. 

Al día siguiente, propuse a las ONG mexicanas miembros de la UICC que escribiéramos una carta formal a todos los candidatos de México, de todos los partidos políticos, pidiéndoles que se comprometieran a incluir la atención a los pacientes con cáncer en sus propuestas de campaña y plataformas de trabajo. Todos aceptaron. Luego me dirigí a otras organizaciones y para el mediodía había reunido a 50 ONG’s.

Letter signed by 65 NGOs asking politicians to commit to including the attention of cancer patients in their campaigns.

La carta fue firmada con todos nuestros logotipos y publicada en las redes sociales. Se invitó a los candidatos de todos los partidos políticos y de los 32 estados de la República Mexicana a sumarse a #ElCáncerEnLaAgenda firmando una carta de compromiso en un evento digital o presencial (respetando todos los lineamientos de salud derivados de la pandemia por CoVid 19).

La carta incluía los siguientes compromisos:

Atender de manera inmediata el desabasto real y existente de medicamentos oncológicos para menores y adultos. 

  • Defender y aumentar el presupuesto público enfocado a la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer.
  • Incorporar la atención de todos los tipos de cánceres en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).
  • Aumentar la infraestructura hospitalaria oncológica y las plazas para médicos especialistas oncólogos y hematólogos.
  • Garantizar que el Compendio Nacional de Insumos para la Salud sea igual para todas las Instituciones, es decir, universal.

Cáncer Warriors de México adquirió el dominio y construyó el sitio web www.elcancerenlaagenda.org para establecerlo como una plataforma permanente, donde daríamos a conocer los nombres de los candidatos que firmaron el compromiso #ElCáncerEnLaAgenda, así como los resultados de las elecciones, todo esto no sólo en 2021 sino más allá. 

También pretendemos utilizarla para monitorizar los compromisos y seguir el trabajo de los cargos electos (gobernadores, diputados, alcaldes). Por último, la plataforma nos permitirá compartir las iniciativas de leyes, las políticas públicas y otras acciones relacionadas con el control del cáncer que propongan e implementen los nuevos actores y responsables políticos que se hayan adherido a nuestra causa.

El 3 de mayo, desarrollamos un video con un mensaje fuerte y dinámico para los candidatos y en pocos días tuvo más de 30 mil vistas en Twitter. Después, el 7 de mayo, realizamos el primer evento con candidatos a cargos federales, diputados locales y alcaldes. Se sintió como el comienzo de una iniciativa revolucionaria. 

Después de este evento, candidatos de todo el país nos pidieron que realizáramos actos de firma. En casi dos meses, viajamos a 21 estados de México y realizamos casi 50 eventos de firma con más de 300 candidatos a todos los cargos públicos. Para entonces la iniciativa contaba con el apoyo de 65 ONG’s.

Hay muchas cosas a destacar, anécdotas e historias que contar pero hay una que encabeza mi lista. Un candidato a gobernador del estado de Nuevo León firmó #ElCáncerEnLaAgenda y se comprometió a construir el primer hospital público de cáncer infantil en Monterrey, la capital del estado, con capacidad para cubrir también las necesidades de los tres estados vecinos. 

Antes de la jornada electoral del 6 de junio, dimos a conocer la lista de los más de 300 candidatos que habían firmado nuestra iniciativa. Personas de todo el país nos escribieron diciendo que tendrían en cuenta esta lista a la hora de valorar a quién votar. 

A los pocos días conocimos los resultados de la elección: casi el 30% de los candidatos que firmaron #ElCáncerEnLaAgenda fueron elegidos - ¡incluyendo al candidato de Nuevo León que prometió construir el primer hospital público de cáncer infantil en su estado! Hemos estado en contacto con él y su equipo en las últimas dos semanas para fijar una fecha para colocar la primera piedra del edificio. 

Un tuit puede crear un revuelo en Twitter, pero la pasión, la persistencia, el trabajo en equipo, el corazón, la ley y la razón pueden mover a cientos de candidatos o incluso a miles -los próximos responsables cruciales- para cambiar la realidad de millones de pacientes con cáncer en el mundo.

#ElCáncerEnLaAgenda llegó para quedarse. Mi sueño es que inspire a otros países del mundo, porque aunque tengamos diferentes idiomas, culturas y orígenes, tenemos un enemigo común: el cáncer. Pero es sólo uno, y somos millones los que estamos convencidos de que si trabajamos juntos, podemos vencerlo.

Last update: 
Tuesday 29 June 2021
Share