News
11 July 2018

Los miembros de la UICC responden al llamado mundial a la acción para la eliminación del cáncer cervicouterino

El ambicioso llamado a la acción por parte del Director General de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros, ha sido recibido con gran entusiasmo.

Header Paragraph

Un llamado urgente para la acción nacional

Queremos mostrar al mundo que las organizaciones de la sociedad civil alrededor de todo el mundo están preparadas, dispuestas y capacitadas para aceptar el reto de eliminar el cáncer cervicouterino. Vamos igualmente a movilizar las organizaciones de la sociedad civil más allá de la comunidad de lucha contra el cáncer, para que se unan al reto. La Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño (PMNCH), ONUSIDA, el Fondo por la Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y GAVI ya han comunicado que van a contactar con sus integrantes con el mismo mensaje.

Nuevas generaciones libres de la amenaza del cáncer cervicouterino

Las organizaciones de la sociedad civil, cuyas acciones cubren todo el conjunto de sanidad, educación comunitaria y bienestar, están preparadas para dar un paso adelante para poner fin al cáncer cervicouterino.

En respuesta al llamado mundial a la acción por parte del Director General de la OMS, Dr. Tedros, en mayo de 2018, hacemos un llamamiento colectivo a los Jefes de Estado para que, urgentemente, se comprometan a nivel nacional a acelerar la implementación de los servicios vitales que incluyan a todos.

El cáncer cervicouterino (o de cuello de útero), causado por el virus del papiloma humano (VPH) y particularmente grave para aquellos que están igualmente infectados por el VIH, constituye un creciente problema de salud pública. Actualmente, cada 2 minutos una persona muere a causa de esta enfermedad. El hecho de que casi 9 de cada 10 de estas muertes sean mujeres de países de ingresos bajos y medios, describe las claras diferencias que hay en cuanto al acceso a información y servicios que pueden salvar vidas dependiendo de donde uno vive.

Ya hemos demostrado que existen soluciones, contrastadas y rentables, para prevenir el cáncer cervicouterino, para tratarlo y para cuidar a aquellos en una etapa avanzada de la enfermedad. Urgimos a los Jefes de Estado para que se movilicen a nivel político, se comprometan y actúen para poner en marcha programas nacionales equitativos, que incluyan el acceso y la cobertura a los siguientes servicios:

  • Servicios de información pública y concienciación a lo largo de toda la vida para reforzar los conocimientos sobre salud y las competencias de los trabajadores de sanidad
  • Vacunación del VPH para, al menos, el 80% de la población destinataria
  • Examen de todas las mujeres, dentro de la franja de edad elegible, con un seguimiento y un tratamiento rápido en aquellas mujeres a las que se les han diagnosticado lesiones precancerosas
  • Detección precoz, derivación temprana y óptimo tratamiento multidisciplinar en cáncer cervicouterino invasivo.
  • Equipo dedicado al tratamiento del dolor y cuidados paliativos para aquellos pacientes que lo necesiten.

Sus acciones y compromisos para con los programas nacionales permitirán salvar vidas, mejorar el bienestar así como la situación económica de familias y comunidades.

Firme la petición

Pedimos a todos nuestros miembros que se adhieran a la declaración en la que se urge a los Jefes de Estado  a movilizarse políticamente, comprometerse durante la Reunión de Alto Nivel de las ENTs, y tomar medidas para poner en marcha programas nacionales que aseguren el acceso equitativo y la cobertura de toda la población para los servicios apropiados.

Haga clic aquí para firmar la petición

Este formulario tan solo está disponible en inglés. Si tiene cualquier duda o dificultades para rellenar el formulario, por favor, no dude en contactar a: regionalcb@uicc.org

Para ver qué otras organizaciones ya han firmado esta petición y qué otras medidas de acción puede adoptar, por favor, visite esta página.

 

Last update

Friday 07 June 2019

Share this page