https://www.uicc.org/liderazgo-en-acci%C3%B3n-m%C3%A1s-que-un-encuentro-regional

"Liderazgo en Acción": más que un encuentro regional

16 February 2018
Lisseth Ruiz de Campos

Lisseth Ruiz de Campos, Fundadora y Presidente
Asociación Salvadoreña para la Prevención del Cáncer (ASAPRECAN)

Recientemente nombrada beneficiaria de una beca de corta duración para el desarrollo de liderazgo como seguimiento de la reunión “Liderazgo en Acción”, Lisseth Ruiz de Campos nos cuenta sus impresiones acerca del encuentro para miembros de Latinoamérica que se celebró en Ciudad de México con motivo de la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer de 2017.

Fue con gran satisfacción que pude participar, el pasado mes de noviembre, en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer en México, la primera celebrada en Latinoamérica. Fue un evento marcado por el altísimo nivel político, y la cordialidad brindada a cada uno de los participantes por parte de los organizadores: la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y la organización anfitriona, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Una de las reuniones más relevantes a las que tuve la oportunidad de asistir fue al encuentro Liderazgo en Acción”, patrocinado por MSD. Me decidí a participar en esta reunión por dos razones: la primera, es que se trataba de una plataforma donde poder compartir con otras organizaciones de la región las experiencias en la búsqueda de soluciones a problemas comunes. La segunda razón era mi interés por los temas a tratar: el desarrollo de modelos de financiación sostenibles, y el rol de los registros de cáncer en la mejora del control nacional de esta enfermedad.

En efecto, resultó una gran idea unirme a este encuentro. Para empezar, pude constatar la elevada participación de altos directivos procedentes de organizaciones, algunas de ellas ya conocidas, y otras recién integradas en la UICC, vecinas nuestras a nivel centroamericano.

Fue fantástico sentarnos y platicar todos juntos, sobre las temáticas propuestas, e intercambiar opiniones sobre aspectos de especial relevancia para la región. Entre ellos, la problemática de los modelos sostenibles de financiación, uno de los mayores desafíos para las organizaciones de la sociedad civil especialmente en Latinoamérica, me resultó particularmente interesante.

Tuvimos, de hecho, la oportunidad de escuchar experiencias exitosas, algo que me permitió ver un espectro más amplio de los posibles donantes, así como las distintas estrategias que podemos utilizar, en adelante, en mi organización para mejorar nuestro modelo de financiación. Así mismo, y dada la importancia del tema de los registros de cáncer para el control de esta enfermedad en la región, debatir sobre la participación de la sociedad civil tanto en el desarrollo como en la implementación y en el funcionamiento de los registros de cáncer, fue muy apreciado.

A animar y alimentar las conversaciones ayudó mucho la dinámica del encuentro: ésta consistía en combinar mesas redondas con exposiciones cortas por parte de los panelistas, seguidas de enriquecedoras discusiones, para finalmente compartir las conclusiones con el pleno. Realmente les puedo decir que hubo momentos en los cuales se puso de manifiesto nuestra pasión latinoamericana, ayudada por el hecho fundamental de que el evento se llevara a cabo en español, lo cual permitía a los participantes expresarse con mayor libertad así como intercambiar más fácilmente nuestros respectivos puntos de vista.

Inspirada por lo que aprendí y por todo lo que intuí que me quedaba por profundizar, decidí empezar a explorar el terreno para postular a las becas de corta duración para el desarrollo de liderazgo, patrocinadas por Prevent Cancer Foundation, presentadas al final de la reunión como actividad de seguimiento a la misma.

Hace tan sólo dos semanas me notificaron que se me había concedido la beca para ir a realizar una visita de 10 días a la Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (LALCEC) con un proyecto denominado “Aprender para crecer”. En mi rol como Presidente de ASAPRECAN, necesito consolidar mis conocimientos y habilidades en gestión administrativa respecto a las estrategias de mercadeo social, presentadas durante la reunión “Liderazgo en Acción”, que tanto me llamaron la atención, así como respecto a la recaudación de fondos y comunicación organizacional. Por ello, dada la experiencia de LALCEC en el manejo de la comunicación externa y cómo desarrollar exitosas campañas y proyectos de recaudación de fondos, vi en estas innovadoras becas una fantástica oportunidad para desarrollar mis competencias y asegurar, así, la sostenibilidad de ASAPRECAN.

En definitiva, el encuentro “Liderazgo en Acción” de México me abrió los ojos sobre las enormes posibilidades de establecer colaboraciones y mejorar nuestra coordinación, planificación estratégica y técnicas de comunicación. Pero, sobre todo, me di cuenta de que, cómo líderes de organizaciones de lucha contra el cáncer, si bien tenemos grandes desafíos por delante, podemos afrontarlos aplicando y haciendo realidad el lema principal del Día Mundial contra el Cáncer, “Nosotros podemos. Yo puedo” sumar esfuerzos para marcar la diferencia.

Encuentre más información sobre las reuniones Liderazgo en Acción, aquí.

Sobre el autor

Lisseth Ruiz de Campos es Doctor en Medicina especialista en Anatomía Patológica, especialidad que ejerce en el departamento de patología del Hospital Nacional de la Mujer y como Directora del Centro de Diagnóstico Patológico, en San Salvador. Es igualmente fundadora y actual presidente de la Asociación Salvadoreña para la Prevención del Cáncer (ASAPRECAN), organización constituida en 2007 y miembro pleno de la UICC desde 2008, dedicada a la educación comunitaria, prestación de servicios de detección temprana, apoyo a pacientes, investigación y abogacía. En el pasado, la Dra. Ruiz de Campos participó en la Iniciativa contra el cáncer de cuello de útero de la UICC, coordinando un proyecto de detección temprana de cáncer y educación comunitaria de cáncer cérvico-uterino en alianza con el Ministerio de Salud de El Salvador y otras organizaciones miembros de la UICC.

Last update: 
Monday 19 February 2018
Share