News
19 April 2018

Inicia en Montevideo el primer Foro Regional de América Latina C/Can 2025 en financiación sostenible contra el cáncer

18 de abril de 2018 – Montevideo, Uruguay: Hoy se abrió, en Montevideo, el primer Foro Regional de América Latina C/Can 2025 bajo el título ‘Financiando Soluciones Sostenibles para el Control del Cáncer en América Latina’. 

Header Paragraph

Organizado por la Presidencia de la República Oriental del Uruguay y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), en colaboración con la Intendencia de Montevideo, este foro esta reuniendo, en la capital del Uruguay, a representantes de organismos internacionales y autoridades gubernamentales, así como a destacados expertos en finanzas del sector de la salud, tanto de la región como de otras latitudes. 

Durante dos días y con la tutela del Presidente Tabaré Vázquez, los participantes en este Foro explorarán e impulsarán soluciones financieras sostenibles para la atención y el tratamiento del cáncer en Latinoamérica, y avanzarán hacia acciones concretas en las ciudades C/Can 2025 de la región: Cali (Colombia) y Asunción (Paraguay).

Entre las destacadas personalidades que participarán en este Foro se encuentran Jorge Basso, Ministro de Salud Pública del Uruguay, Luis Orlando Pérez del Banco Mundial, Giovanni Escalante de la Organización Panamericana de la Salud, Santiago Peña, Ex Ministro de Finanzas de Paraguay, André Ilbawi de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Luis Longoria, Director para América Latina del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Ferdinando Regalia, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como diferentes directores y representantes de los institutos nacionales de cáncer de Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay y Uruguay.

La Ceremonia de Apertura del Foro ha contado con intervenciones del Presidente Vázquez así como de la Presidenta electa de la UICC, S.A.R. Princesa Dina Mired de Jordania quien ha destacado el liderazgo ejercido por el país a nivel regional y global en la lucha contra las enfermedades no transmisibles (ENTs), y ha animado a los expertos reunidos a trabajar activamente dentro de este Foro y aprovechar la oportunidad de desarrollar soluciones concretas para Cali y Asunción que sirvan de ejemplo a otras ciudades de la region y del resto del mundo. Durante la Ceremonia de Apertura, la Princesa Dina Mired ha recibido las llaves de la ciudad y fue de Montevideo de manos del Intendente Daniel Martínez. 

“A través del trabajo intersectorial de los actores relevantes del ámbito urbano en el diseño, planificación e implementación de las soluciones para el tratamiento del cáncer, puede estar la llave para que avancemos a derrotar esta enfermedad”, sostuvo Vázquez en referencia al proyecto C/Can 2025, la iniciativa internacional multisectorial que convoca a todos los países a través de un desafío de ciudades contra el cáncer, de la cual el mandatario es representante.

El primer Foro Regional de América Latina C/Can 2025 ha servido, además, para presentar la Unidad de Financiamiento de Salud en las Ciudades C/Can 2025. Esta nueva iniciativa de C/Can 2025 pretende brindar la asistencia técnica necesaria a las ciudades de países de medianos y bajos ingresos, para que éstas encuentren un sistema de financiación sostenible que les permita mejorar la calidad de sus propios servicios oncológicos.   

La Ceremonia de clausura del Foro Regional de América Latina C/Can 2025: ‘Financiando Soluciones Sostenibles para el Control del Cáncer en América Latina’, tendrá lugar mañana, día 19 de Abril, a partir de las 16:30 e incluirá un panel de alto nivel además de la intervención de Jorge Basso, Ministro de Salud Pública del Uruguay.

C/Can 2025 Foro Regional de América Latina (ES).pdf Financing Sustainable Cancer Solutions in Latin America – C/Can 2025 Latin America Regional Meeting (EN).pdf

 

Last update

Tuesday 28 February 2023

Share this page